jueves, 25 de junio de 2015

Filled Under:

Mitos Sobre El Entrenamiento Abdominal

La verdad es que escribiendo esto me siento un poco raro.. mas que nada imaginando que aun haya gente que no solo no conozca esto, sino que siga como un loco tomando la vía de los ejercicios abdominales con el fin de definir la zona media (hablando en cristiano, que luego me tachan de técnico, marcar abdominales)

No se cuantas veces lo habré explicado, pocas seguramente, y no será la ultima; mas de un articulo hay ya en esta web relacionado con la perdida de grasa y los mecanismos para lograrlo... también hay por ahí algo en relación a los mitos y verdades de este tipo de prácticas... pero esta vez el dato ha sido curioso.Preparando un especial que pienso comenzar a colgar en estas paginas en breve, dedicado al estudio de la composición corporal en el deporte y su importancia en el rendimiento, he dado con un dato a este respecto,además, centrado en los encogimientos abdominales.





A modo de resumen, indicar que uno de los principales datos de referencia a la hora de estudiar la antropometría de una persona (composición corporal) es el espesor de sus pliegues adiposos, esto es, determinadas zonas de referencia del cuerpo donde medimos la grasa que hay bajo la piel por medio de un aparato que mide el grosor de estos pliegues. Algunos de ellos son: abdominal, tricipital (zona medial posterior de tríceps) Crural (bajo el glúteo) y subescapular (zona escapular de la espalda bajo el omoplato).

Las mediciones de estas zonas, entre otras mas, ayuda al estudio de la composición de una persona... en este caso concreto fueron usadas para medir las variaciones en la composición de una persona en respuesta al ejercicio abdominal. Siguiendo la teoría de la lógica, o mejor dicho del mito, tan extendida aun por desgracia, el hecho de hacer abdominales debería haberse centrado en la reducción del pliegue abdominal. Tras este estudio, se observo que la realización de 270 encogimientos abdominales diarios durante un periodo de 27 días seguidos, había producido una reducción del 5,8% en el pliegue abdominal.... ¡Bieeeen..... Funcionan!... esto habría sido una gran noticia... de no ser porque también produjo una reducción del 5,2% en el pliegue del glúteo, un 4,9% en el subescapular y un 3,9% en el tricipital.

A la vista tenemos que las diferencias entre el porcentaje disminuido en una y otra zona no tienen apenas variación entre si, como cabria esperar si realmente cumplieran esa función. Entendemos claramente que la realización de 270 abdominales diarios están mucho mas cerca de producir un estado de entrenamiento aeróbico, sobre todo si son realizados con muy poco descanso entre series, que seria el responsable de esta reducción uniforme, y no, localizada.


En resumen si quieres definir tu zona abdominales debes de hacer lo que siempre recomiendan: control de la composición corporal y en función, entrenamiento cardiovascular y control alimenticio. Y abdominales, los justos para mantener un buen tono abdominal y la salud de la zona media, que luego nos duele la espalda baja y no sabemos por que puede ser. Salud y buen entrenamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario